Objectives / Objetivos

Objetivos específicos:

El equipo investigadory de trabajo se organizaría alrededor de 4 conceptos críticos principales (véase bibliografía para las referencias que se citan brevemente más abajo) que anclan el análisisde los correspondientes work packages:

1.Corporealidades (Embodiments)

El análisis de los discursos del cuerpo ha constituido y sigue siendo un eje principal del pensamiento feminista y queer desde sus inicios. El objetivo específico de este equipo abarca las múltiples representaciones de la experiencia vivida y de la percepción y el pensamiento (des)encarnados, con interés especial en la fluidez de género y las transformaciones del mismo, así como en sus construcciones sociales, pensando en el cuerpo no como una esencia (ser) sino inmerso en procesos continuos de cambio (llegar a ser). Sus raíces críticas se remontan a Foucault, y continúan en Butler y Ahmed entre otras pensadoras.

2.Movilidades (Mobilities)

Este equipo trabajará sobre las narrativas que describen el complejo entramado creado por las movilidades forzosas o voluntarias sobre los cuerpos sexuados y con frecuencia también racializados, ya sean movilidades múltiples o una sola, unidireccionales o multidireccionales, así como el impacto múltiple de las mismas, bien afectando a una o más generaciones de personas, información, conceptos, relaciones, u objetos. Su trabajo entronca con el pensamiento postcolonial y afroamericano, que ha marcado hojas de ruta en cuanto al estudio de las poblaciones diaspóricas y sus (des)encuentros con el estado-nación: Gilroy, Mbembe, Weheliye, entre otros.

3.Interdependencias (Interdependencies)

La experiencia encarnada engloba a todos los seres, humanos y no humanos. Como individuos y como integrantes de diversas formaciones sociales (ya sea la familia, la nación, un partido político, etc.), nuestras vidas están en contacto íntimo con muchas otras de una manera transversal y nuestras acciones (incluso por defecto) tienen consecuencias significativas consciente o inconscientemente. Este equipo de trabajo analizará aquellas narrativas que describen lo que nos une y/o nos separa. Su aproximación bebe especialmente del pensamiento ecofeminista (Shiva, Gruen) y de los afectos (Massumi, Ahmed).

4.Responsabilidades (Accountability)

Este equipo abordará cuestiones de participación y justicia social, en concreto cómo la violencia física o psicológica puede llegar a generar una toma de conciencia sobre el problema que a su vez se convierta en demanda individual o colectiva de ponerle fin, castigar a sus responsables, o compensar a las víctimas y/o su entornopara restaurar el equilibrio. Las principales fuentes proceden de los avances en Estudios de la Memoria y del Trauma (Hirsch, Whitehead) asi como del posthumanismo (Haraway, Hayles, Braidotti, Vint), dado el rol que la biotecnología juega en la implementación de la violencia en el mundo contemporáneo.