OBJECTIVES / OBJETIVOS

HIPÓTESIS DE PARTIDA Y OBJETIVOS GENERALES

Continuando en las línea de trabajo iniciadas en el proyecto coordinado actual, nuestra nueva propuestaconcibe el cuerpo como espacio de la experiencia y de los afectos (que no se refieren a las emociones sino a la inteligencia y el conocimiento que se derivan de la interacción con otros sujetos), en el que la subjetividad está corporeizada e inscrita en una colectividad transitoriamente (“embodied and embedded”, en la terminología característica de la filosofía posthumanista), en permanente mutación, resistente a la categorización identitaria. El tránsito de estos cuerpos en los flujos globales, tan celebrado en el discursoglobalizador del capitalismo avanzado, los pone en relación y genera múltiples y cambiantesinterdependencias, no solo entre sujetos humanos sino también con seres no-humanos y con las tecnologías generadas por las biociencias.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Analizar las representaciones culturales de sexualidades e identidades de género: la fluidez de género y sus construcciones sociales y transformaciones históricas, así como las políticas globales y locales sobre el cuerpo (marcado por rasgos de orientaciónsexual, cultura, raza, discapacidad, etc.) constituyen el eje principal de convergencia entre ambos equipos y subproyectos. El subproyecto coordinador introduce variables de discapacidad y religión junto a otras identidades, mientras que el coordinado incide en el odio racial y sus manifestaciones.

2. Estudiar el pensamiento feminista afroamericano y afrodiaspórico, que constituye una corriente teórica fundamental en los estudios sobre racialización y diáspora en conjunción con el género, por lo que bebemos de fuentes comunes en ambos subproyectos y trabajamos con un corpus distinto pero complementario; la multiplicidad de perspectivas enriquece los resultados globales.

3. Establecer y valorar actuaciones de carácter reparativo de la justicia social y preventivo de la violencia física y psicológica. Este otro punto fuerte de intersección estriba en el interés común por comprender la construcción teórica y el funcionamiento práctico de las diferencias, así como los nexos entre individuos y comunidades. El hecho de la violencia en un mundo cada vez más globalizado es ineludible y la representación de sus muy variadas formas ocupa grandes espacios de la producción cultural contemporánea. El subproyecto coordinador se centra especialmente en las formas de gestionar estas violencias en busca de la regeneración social; el subproyecto coordinado indaga en las necropolíticas globalizadas y sus efectos.